Como funcionan en realidad los nuevos contadores, que efectos en la salud publica conlleva esta tecnología y su contaminación electromagnética en el hogar.

nuevos contadores campos electromagneticos y salud

Nuevos contadores

Ya hace tiempo investigamos los campos electromagnéticos producidos por los nuevos contadores de la luz y los efectos en la salud que pueden originar.

La verdad, después de mas de un año de investigación y dando vueltas por internet, hemos visto afirmaciones totalmente falsas sobre los nuevos contadores plc, muchas veces divulgadas por los mismos ingenieros de las compañías eléctricas otras veces por gente que solo habla por no callarse, cosa que cada día no deja de sorprendernos.

Por eso hemos decidido llevar luz sobre la contaminación electromagnética producida por los nuevos contadores PLC y desmentir ciertos mitos que circulan por la red.

 

1)Los contadores de la luz plc funcionan con WiFi.

Falso, el mismo nombre lo indica, PLC significa Power Line Carrier y nos dice que las señales de comunicación están transportadas por las líneas de potencia en dos palabras los cables eléctricos.

Estas señales de alta frecuencia 42-89 KHz modulada en OFDM,  circulan por toda la línea eléctrica de la barriada, (piso y electrodomésticos incluidos) las informaciones son almacenadas en un concentrador y normalmente enviadas a través de la red de telefonía móvil a la compañía eléctrica en forma de paquetes de datos.

nuevos contadores y su sistema de comunicacion

Estructura de la red inteligente

Pero bueno, suponemos que los nuevos contadores plc funcionaran con wifi como algunos “expertos” dicen

¿Qué pasaría?

Pues de primero las ondas del wifi son de frecuencias muy alta y no atraviesan bien los materiales densos,  teniendo presente que normalmente los cuartos de contadores están bien enterrados en los sótanos la señal no iría muy lejos, pero bueno hacemos como si este problema no existiera, ahora que tenemos 50 contadores que se comunican con wifi tendremos que desencriptar el router de algún vecino para que las informaciones llegue a las compañías eléctricas.

Este tipo de empresas no se dedican a robar el wifi a los vecinos… por así decirlo tienen otras formas de *****

/a buen entededor pocas palabras/

*Por curiosidad es bueno saber que los nuevos contadores que se usan en Estados Unidos pueden funcionar a través de los cables de potencia con PLC en la banda de 150 a 500 KHz y también de manera inalámbrica en un rango de frecuencias especial destinado a ese uso de 908 a 920 MHz o en 2400 MHz con un estándar de trasmisión especial llamado ZigBee.

Sobra decir que en Europa los contadores de la luz USA no pueden funcionar.

 

2)Muchos expertos han hecho varias mediciones a los nuevos contadores.

Tonterías, los instrumentos para mediciones de electrosmog normales y corrientes son para medir campos electromagnéticos constantes en el tiempo y no son capaces de detectar pulsaciones tan rápidas como las de los nuevos contadores que van de 9 a 11 milésimas de segundo, demostración que las únicas “fotos” de estas señales PLC que se pueden ver en internet son las nuestras, nadie hasta el día de hoy a publicado nada de eso.

Para medir la intensidad de las señales de los contadores inteligentes se necesitan aparatos específicos y conocimientos, que por lo visto en ciertos ambientes andan escasos.

Para simular la propagación de esos campos en el espacio y tener mediciones fiables, nosotros inyectamos en los electrodomésticos las mismas frecuencia de los nuevos contadores plc pero de manera constante, todo lo mandamos al osciloscopio y el juego esta hecho sin recurrir a costosos aparatos.

Simulación nuevos contadores en frecuencia continua

Simulación nuevos contadores en frecuencia continua

Como se puede ver en la foto de arriba hemos medido campos electromagnéticos de mas de 10 V/m a 75KHz al lado de una pequeña regleta, razón por la cual os aconsejamos evitar permanecer mucho tiempo cerca de cables eléctricos y aglomeraciones del tipo que se arman por de bajo de las mesas de ordenador.

Para las mediciones directas en la red hay otro método, pero bueno se haría muy largo…

Que no les engañen, pregunte siempre con que instrumento se ha medido, posiblemente no tendrá respuesta.

 

3)Las señales de los contadores inteligentes plc no pasan el interruptores diferencial.

los campos electromagneticos de los contadores entrans en casa

Núcleo diferencial

Otra leyenda urbana fundada sobre creencias populares.

Las bobinas del diferencial están envueltas en sentido contrapuesto  en un núcleo de hierro al silicio, cosa que favorece el paso las señales simétricas como las de los nuevos contadores, además por las característica del material el circuito magnético puede funcionar hasta +- 1KHz, al pasar esta frecuencia el toroide va despareciendo y con el su ya pequeña impedancia (ind +- 0,1μH).

Por eso cuando hablamos de las frecuencias de los nuevos contadores plc 40-90 KHz podemos decir que el diferencial no ofrece ningún obstáculo a las señales PLC que entran en nuestras casas, porque a estas frecuencias (40-90 KHz) la impedancia del aparato es muy próxima a cero (0,05 Ω) y por eso tampoco los interruptores automáticos impide el paso a estas ondas electromagnéticas.

Os lo podemos enseñar en el video al final de la pagina, además lo hemos demostrado técnicamente con instrumentos de electrónica en nuestro articulo:

Los nuevos contadores de la luz y el interruptor diferencial

 

4)Si apago el automático estoy a salvo.

efecto altas frecuencias contadores pls en los contactos de los automaticos

Acoplamiento capacitivo

Los interruptores magneto térmicos del cuadro eléctrico están hechos para funcionar con la corriente de red a 50Hz, cuando la frecuencia sube tan alta como en el caso de las señales de los nuevos catadores,  entre los contactos de los interruptores aparece el fenómeno del acoplamiento capacitivo que provoca que parte la señal pase el interruptor.

En nuestra prueba (final del video abajo del todo) podéis ver como bajando un interruptor las señales de los nuevos contadores solo se atenúan algo mas de 20dB/Log20.

 

5)Los nuevos contadores son inofensivos para la salud.

Nuevos contadores y salud, campos electromagneticos

Nuevos contadores y salud

Esto es altamente incierto, la única verdad es que no se ha hecho ningún estudios especifico de los contadores PLC y su impacto sanitario, (declaraciones de una eléctrica) pero si, se han hechos estudios sobre estas frecuencias en los años 80, cuando los monitores de tubo catódico emitían los mismos campos electromagnéticos pero sin modulación y se notó que los colectivos de trabajadores expuestos a esta contaminación electromagnética les funcionaba mal el sistema inmunitario, de allí se hicieron normativas internacionales (TCO y MPR) para evitar la exposición humana a esas frecuencias, hoy en dia todos los monitores y televisores cumplen estas normativas y algunos aparatos hasta las superan, también los modernos estudios como los de la contaminacion electrica y diabetes Dr.Magda Havas confirman los daños en la salud de los campos electromagnéticos de estas frecuencias.

Pero nuestros nuevos contadores de la luz  no generan ondas continuas como lo hacían las pantallas antiguas ben si campos electromagnéticos modulados en OFDM, la misma modulación de los teléfonos móviles UMTS o 3G y de sus antenas.

Si miramos  los resultados obtenidos en el Estudio REFLEX en el campo de las microondas, vemos que a paridad de potencia, las frecuencias continuas han sido las meno dañinas para la salud mientas que las ondas moduladas en OFDM las mas perjudiciales con diferencia notable respecto al GSM (10 veces).

Siguiendo este principio podemos decir que hay estudios que demuestran que este rango de frecuencias es dañino para la salud y casi ciertamente debido a la acción de la modulación se multiplican los daños.

Es muy probable que los nuevos contadores inteligentes  tengan un impacto en la salud contundente sobre toda la población civilizada y que como ya nadie vive sin luz será imposible armar un estudio con grupos de control si no se hace ahora.

 

Aquí va nuestra demostración en video

Puede encontrar todos nuestros artículos sobre los nuevos contadores de la luz en este enlace.

Si usted oye mas mitos de los contadores inteligentes les daremos las gracias si nos los enviaría a través del contacto bioelectrica y los publicaremos.

No te pierdas las novedades de Bioeléctrica ¿Te apuntas?

Utilizamos el método científico: observación, hipótesis y experimentación. No podemos negar la realidad, hay que dejar que la verdadera ciencia hable. Si te suscribes recibirás en tu e-mail las novedades del blog y los mejores consejos para cuidar de tu salud y de tu familia. 

Sin compromiso, sin spam.