Adaptadores ethernet plc para internet sin wifi, una fuente de campos electromagneticos

Ethernet plc

Algunas empresas “tipo ecológicas”  han empezado a proponer el uso de los adaptadores Ethernet plc como alternativa saludable frente al wifi, llevando al profano a conclusiones/acciones equivocadas y malsanas.

Queremos hacer luz con nuestra investigación y los estudios del Instituto de Telecomunicaciones  Alemán sobre esta tecnología y dar a conocer de manera comprensible para todos cuales riesgos entraña para la salud.

Los adaptadores Ethernet plc para transmitir sus datos utilizan el cableado eléctrico para conducir sus señales de alta frecuencias de un aparato a otro, transformando toda la instalación eléctrica de nuestra vivienda en una grande y caótica antena.

Básicamente tenemos 4 estándares de transmisiones cada uno con su banda de frecuencia y protocolo de transmisión como reportado en la tabla.

PLC

Banda de frecuencia

HPAV1

2-30 MHz

UPA

2-32 MHz

IEEE-1901

2-68 MHZ

ITU-T G.9960

2-30 MHz y 50-305 MHz

Podemos ver que todos los estándares tienen en común la banda de los 2-30 MHz aun que entre ellos no sean compatibles.

Para nuestra prueba hemos utilizados unos adaptadores Ethernet plc HPAV1 de los baratos, que la tienda nos garantizó  tener un alcance de unos 100 metros aun que hay aparatos que superan ampliamente esta distancia, posiblemente inyectando campos electromagnéticos todavia mas fuertes en la red eléctrica.

Utilizando una sonda diferencial hemos podido medir los campos electromagnéticos circulantes en nuestra instalación eléctrica en todos los enchufes de la vivienda, llegando a lecturas de mas de 8 Vpp.

Podemos decir que hay 3 pautas de transmisión bien distintas según la circunstancia de uso:

1)Cuando estamos descargando de internet la señal se ve como una frecuencia casi continua en el tiempo, en esta situación los Ethernet plc transmiten paquetes de datos muy pegados unos a otros.

2)Cuando tenemos el ordenador encendido pero no descargamos de internet podemos notar ya hay una cierta “distancia” en el tiempo entre la transmisión de un paquete y otro.

3)Cuando tenemos el ordenador apagado vemos que solo se transmiten algunos paquetes de datos al segundo, aun que la tensión de la señal no disminuye en ninguno de los 3 casos.

Medicion del campo electromagnetico con osciloscopio en la red electrica del Ethernet plc

Paquete de datos Ethernet plc en la red electrica

Podemos ver en el siguiente grafico como el estándar ITU-T G.9960 de doble banda, a larga distancia sea ineficaz, porque las frecuencias de su banda alta (50-305 MHz) recorre muy poca distancia en los cables eléctricos y ya ad alguna decenas de metros esta totalmente radiada en forma de radiaciones electromagnéticas en el ambiente, mientras que las bandas mas bajas permanecen un poco mas en los cables.

perdida de señal por radiaciones de los ethernet plc

La perdida de señal es mayor a frecuencias altas

En el siguiente grafico podemos ver detalladamente la contaminación electromagnética que producen los aparatos Ethernet plc en el ambiente a su alrededor, la prueba esta hecha según la normativa de compatibilidad electromagnética   EN 55022, y como se puede ver claramente en el grafico estos aparatos no la superan poniendo en riesgo el buen funcionamiento de otro electrodomésticos además de dañar la salud.

Podéis ver como en esta prueba este hecha a 3 metros de distancia y con un simple alargador, la magnitud de la contaminacion electromagnetica es bastante preocupante, no queremos ni pensar a la violencia de estos campos electromagnéticos en sitios de aglomeraciones de cables y regletas ni a los daños a la salud que puede provocar permanecer ahí largos ratos.

Hay que tener claro que los cables de la instalaciones eléctricas no son aptos para conducir altas frecuencias, de allí la aparición del denominado “efecto antena”, que hace que estas señales se fuguen hacia el espacio en forma de contaminación electromagnética.

Un buen ejemplo de comparación es el cable de la televisión que esta hecho para conducir altas frecuencias, si los cambiásemos por un cable eléctrico normal no se podría ver ningún canal, porque la señal que capta la antena en el tejado volvería a ser irradiada hacia el espacio en vez de llegar a nuestro televisor.

Mediciones de los campos electromagneticos de los ethernet plc

Medicion de la contaminacion electromagnetica a 3 metros

Finalmente podemos decir que hemos demostrado que los adaptadores Ethernet plc no son una alternativa saludable al wifi aun que halla nuevos modelos que se apaguen automáticamente cuando no se usen, ben si en ciertas circunstancias podrían ser considerados bajo ciertos aspectos un compromiso, mientras que en otras situaciones podrían producir hasta mas daño a la salud que el wifi, asi que si esta usted esta usando adaptadores ethernet plc les invitamos momentaneamente a enchufarlos solo durante el uso y a mantenerse lejo de los cables.

medicion de la contaminacion electromagnetica de los ethernet plc en la red electrica

Señales Ethernet plc

En el gif a la derecha hay las mediciones reales de la contaminación electromagnética de los adaptadores  ethernet plc que circulaba en la red eléctrica de un nuestro cliente que padecía fatiga, insomnio y dolores de cabeza, ningún medico acertó con la causa de sus problemas, solo se limitaron a prescribirles pastillas.

Su salvación fue tirar los adaptadores ethernet plc a la basura y guidar un poco su higiene electromagnética, en fin nada mas que usar el buen sentido común también hacia las nuevas tecnologías.

Por estas razones nosotros siempre aconsejamos las conexiones a través de cable, para nuestros clientes siempre instalamos SFTP cat 6 que es un cable de doble apantallamiento y alta velocidad, un buen electricista puede pasarlo en la tubería de la instalación eléctrica o a tras del rodapié sin ningún problema.

El cable apantallado para internet SFTP es mas sano que el UTP que emite campos electromagneticos

Cable para internet UTP (sin apantallar) y SFTP (apantallado) a confronto

Cuide su salud y desconfíe de quien ofrece productos mágicos.

Solo donde no hay electrosmog no padecerá sus efectos en la salud.

Aquí os dejo el estudio del Instituto de Telecomunicaciones Alemán.

No te pierdas las novedades de Bioeléctrica ¿Te apuntas?

Utilizamos el método científico: observación, hipótesis y experimentación. No podemos negar la realidad, hay que dejar que la verdadera ciencia hable. Si te suscribes recibirás en tu e-mail las novedades del blog y los mejores consejos para cuidar de tu salud y de tu familia. 

Sin compromiso, sin spam.